Celebrar la vida y la diferencia. Vivir plenamente con la certeza que contamos con una comunidad que nos apoya y se compromete. Así queremos vivir las JORNADAS este año.

Porque celebramos 35 años rehabilitando al sur del mundo queremos festejar como un gran cumpleaños, junto a dos grandes embajadores, llenos de alegría y ganas de vivir.

Este año las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes cumplen 35 años. Es por eso que el concepto de la campaña se basa en celebración, fiesta, y cumpleaños. En tal sentido, se ha buscado a embajadores que de una u otra manera nos puedan contar cómo han vivido las jornadas en estos largos años, y que además posean características de ser buenos comunicadores y que vibren al igual que nosotros con la rehabilitación.

Es así que en esta oportunidad hemos considerado tener 2 embajadores que sean quienes nos representen en esta fiesta magallánica.

Al ver sus experiencias de vida, nos encontramos con dos visiones o dos situaciones que por diferentes circunstancias de la vida han sido beneficiadas con las atenciones que se realizan en los centros de rehabilitación. Por un lado, uno de los embajadores nació con una discapacidad y comenzó a atenderse desde muy pequeño en el Centro de Rehabilitación de la ciudad de Punta Arenas, rehabilitación que hoy le permite desenvolverse por sí mismo en el mundo laboral.

Por otro lado, tenemos a una persona de 55 años, que nació sin ninguna discapacidad y que conoció al centro de Rehabilitación primero ayudando para las Jornadas y luego fue funcionario del Centro de Rehabilitación. Posteriormente, a la edad de 50 años sufrió un accidente cerebro vascular, siendo derivado para atenderse en el Centro de Rehabilitación, en el año 2017.

Es así que estas 2 historias se unen en esta obra de la rehabilitación, quienes en diferentes etapas de sus vidas han vivido muy de cerca toda la labor que se realiza al interior de los centros de rehabilitación.

Embajador Jorge Ruiz Barría:

55 años, ingresó el año 2017 al centro de rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, sede Punta Arenas, por secuela de un accidente cerebro vascular.

Ha tenido a lo largo de la vida una destacada participación en actividades artísticas, siendo reconocido y destacado cantante a nivel regional.

Don Jorge ha mantenido un permanente espíritu de superación y, pese a las complejidades presentadas por su patología, siempre se ha mostrado optimista en su recuperación. Lo que se deja ver en su carisma y alegría diaria.

Fue funcionario del Centro de Rehabilitación, cuando nuestra sede se ubicaba en calle Suiza, ya que antes del accidente trabajó como chofer y presenta un gran cariño y aprecio por lo que realiza la institución.

Embajador Roberto Matulich Delgado:

Al momento de nacer fue diagnosticado con parálisis cerebral y una hemiparesia espástica derecha, sin posibilidad de caminar o de desenvolverse. Por lo anterior, a la edad de un año y medio ingresó al Centro de Rehabilitación, donde pasó gran parte de su vida, logrando a la edad de 4 años dar sus primeros pasos, recibiendo terapias intensivas, lo que lo llevo a conocer las tres sedes que hemos tenido, partiendo en calle O’Higgins esquina Maipú, calle Suiza y nuestra última sede ubicada en Avenida Frei.

La fe, la perseverancia, apoyo de la familia y la gran labor de los terapeutas, kinesiólogos y todos quienes lo atendieron en el Centro de Rehabilitación, permitieron que hoy en día pueda caminar y desenvolverse en el mundo laboral, este último enfocado en el área de las comunicaciones y nos continúa deleitando con su voz, ya que dentro de sus hobbies está el cantar.

oberto, siempre ha manifestado su vínculo con las Jornadas, conociéndola como usuario, como niño símbolo, como artista y comunicador, y que reconoce que en las Jornadas son vista como una fiesta que identifica a los Magallánicos, siendo vistos los centros como la esperanza de un futuro mejor.

Jorge y Roberto este año serán los encargados de llevar las Jornadas a la meta de celebrar esta obra y entregar una cuota de alegría a la comunidad magallánica. Esperamos que su carisma, compromiso y sonrisa nos recuerden que la Jornadas son la fiesta de todo Magallanes. Porque TU COMPROMISO ES NUESTRO MAYOR REGALO.